La mirada de Marlene como consigna

La familia de la joven, víctima de la violencia de género, la recordó con un mural en Oliveros. Estudiantes secundarios participaron de la obra cuyo autor es el artista Lisandro Urteaga.

Jueves 21 de Septiembre de 2017

El clima se empeñó en demorar la concreción de un proyecto soñado y organizado por la familia de Marlene Franco para recordar a la joven de 21 años, víctima de la violencia de género, a un año de su femicidio, sucedido el 14 de mayo de 2015, en Oliveros.

Luego de varios intentos y postergaciones por los pronósticos de lluvia, el sol por fin salió el pasado 14 de septiembre y permitió la realización del mural colectivo en la plaza local, obra del artista Lisandro Urteaga, símbolo de la lucha que llevaron adelante sus familiares y amigos, junto a toda la comunidad, para exigir justicia por su femicidio y el fin de la violencia contra la mujer.

Desde muy temprano, el muralista de Monje, que contó con la ayuda de los estudiantes de la Escuela de Enseñanza Media Particular Incorporada Juan XXIII, comenzó a trabajar en la pared exterior del Samco local para poder copiar, en grandes dimensiones, el dibujo bocetado en el papel. 

La mamá de Marlene, Alicia Peralta, estuvo presente en el lugar, acompañando y colaborando con el grupo de jóvenes que se sumaron a la iniciativa. Además, como parte del evento, se desarrollaron diversas actividades que tuvieron como eje la concientización social y la denuncia de la violencia machista y sus consecuencias. Frente al mural, fueron colocados carteles dedicados a Marlene y mensajes con palabras de apoyo y solidaridad dirigidos a la familia.

También se pronunciaron breves discursos, en los que primó el pedido de justicia y la condena de la violencia de género, como el de la abogada María Noel Severo, representante de la familia de Marlene: “Me parece muy importante todo el acompañamiento  que pueda dar la comunidad en este tipo de espacios para visualizar que lo que le pasó a Marlene fue por su condición de mujer. La violencia machista no ocurre sólo puertas para adentro sino también en espacios públicos y le puede ocurrir a cualquiera”.

Poco a poco, con la participación de los estudiantes e integrantes de diferentes organizaciones sociales, se fue plasmando esta obra de gran valor testimonial para el pueblo de Oliveros, donde el rostro de Marlene y su mirada joven y franca ocupa el lugar central. Una imagen que recuerda la faz más extrema de la violencia machista y, al mismo tiempo, la impostergable batalla contra el sistema patriarcal y machista que la sustenta.

Salud como prioridad de gobierno en Oliveros

El director del Segundo Nivel de Atención en Salud, Eduardo Codino, se reunió con Juan Curto y su equipo para brindar su apoyo y dialogar sobre políticas públicas y las propuestas de trabajo conjunto con la Comuna.

  Leer más  


Acto multitudinario en El Trébol

Los candidatos del Frente Progresista cerraron la campaña con una cena donde participaron más de 400 personas. Para los organizadores fue “un broche de oro” que genera grandes expectativas.

  Leer más  


 

            

 

San Jerónimo 2978 - Santa Fe
(0342) 4573111

Córdoba 836 P.3 0f.3 - Rosario
(0341) 4721499

contacto@partidosi.com.ar

Buscar en el sitio